Gardner es famoso por haber propuesto el modelo de inteligencia múltiple, donde afirma que la inteligencia es un conjunto de capacidades específicas con distinto nivel de generalidad. Así, la inteligencia deja de ser considerada como algo unitario y se transforma en una serie de elementos independientes y bien diferenciados.
La teoría de inteligencia múltiple de Gardner reconoce ocho tipos de inteligencia:
* la inteligencia intrapersonal (capacidad de autocomprensión y control de la propia vida sentimental y emocional);
* la inteligencia interpersonal (la comprensión de las intenciones y deseos de los demás);
* la inteligencia lingüística (vinculada a la capacidad para comprender el significado y el orden de las palabras en la lectura, la escritura y la conversación);
* la inteligencia espacial (la representación visual de ideas y la creación de imágenes mentales);
* la inteligencia musical (facultad para analizar y crear música);
* la inteligencia lógica-matemática (para identificar modelos, realizar cálculos, establecer y comprobar hipótesis y utilizar el método científico);
* la inteligencia naturalista (el reconocimiento de las relaciones que existen entre distintos grupos de objetos o personas);
* la inteligencia corporal-cinética (habilidades para utilizar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio del cuerpo).
Si bien existen diversas cuestiones que impulsan a cada persona a desarrollar cada tipo de inteligencia en un grado diverso, es importante resaltar que, salvo excepciones por impedimentos específicos, todos podemos realizar actividades ajenas a nuestros intereses principales para volvernos más inteligentes.
El desarrollo de las inteligencias que en apariencia resultan más ajenas a nuestra personalidad tiene muchos beneficios, tanto para nuestra vida cotidiana como para el crecimiento a nivel vocacional.
Realizar actividades relacionadas con diferentes tipos de inteligencia nos convierte en seres más flexibles, más abiertos mentalmente y nos brinda herramientas muy valiosas para desenvolvernos en la sociedad.
Así como el pensamiento paralelo nos abre las puertas a soluciones que no se hacen evidentes dentro de un marco cerrado, sumergirse en el aprendizaje de varias disciplinas puede hacernos descubrir recursos intelectuales que no creíamos tener o cuya existencia no conocíamos.
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