sábado, 28 de noviembre de 2015

iNTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La inteligencia está vinculada a saber escoger las mejores alternativas para resolver una cuestión. El concepto abarca la capacidad de elaborar, asimilar y entender información para utilizarla en forma adecuada.

Gardner es famoso por haber propuesto el modelo de inteligencia múltiple, donde afirma que la inteligencia es un conjunto de capacidades específicas con distinto nivel de generalidad. Así, la inteligencia deja de ser considerada como algo unitario y se transforma en una serie de elementos independientes y bien diferenciados.

La teoría de inteligencia múltiple de Gardner reconoce ocho tipos de inteligencia:

* la inteligencia intrapersonal (capacidad de autocomprensión y control de la propia vida sentimental y emocional);

* la inteligencia interpersonal (la comprensión de las intenciones y deseos de los demás);

* la inteligencia lingüística (vinculada a la capacidad para comprender el significado y el orden de las palabras en la lectura, la escritura y la conversación);

* la inteligencia espacial (la representación visual de ideas y la creación de imágenes mentales);

* la inteligencia musical (facultad para analizar y crear música);

* la inteligencia lógica-matemática (para identificar modelos, realizar cálculos, establecer y comprobar hipótesis y utilizar el método científico);

* la inteligencia naturalista (el reconocimiento de las relaciones que existen entre distintos grupos de objetos o personas);

* la inteligencia corporal-cinética (habilidades para utilizar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio del cuerpo). 

Si bien existen diversas cuestiones que impulsan a cada persona a desarrollar cada tipo de inteligencia en un grado diverso, es importante resaltar que, salvo excepciones por impedimentos específicos, todos podemos realizar actividades ajenas a nuestros intereses principales para volvernos más inteligentes.

El desarrollo de las inteligencias que en apariencia resultan más ajenas a nuestra personalidad tiene muchos beneficios, tanto para nuestra vida cotidiana como para el crecimiento a nivel vocacional.
Realizar actividades relacionadas con diferentes tipos de inteligencia nos convierte en seres más flexibles, más abiertos mentalmente y nos brinda herramientas muy valiosas para desenvolvernos en la sociedad.

Así como el pensamiento paralelo nos abre las puertas a soluciones que no se hacen evidentes dentro de un marco cerrado, sumergirse en el aprendizaje de varias disciplinas puede hacernos descubrir recursos intelectuales que no creíamos tener o cuya existencia no conocíamos.












¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN PREESCOLAR?


Los centros de educación preescolar se encargan de cuidar a los niños y de estimular sus sentidos. De este modo, logran generar las estructuras mentales necesarias para el desarrollo del aprendizaje formal que iniciarán en los años siguientes.

Es el primer nivel de la Educación Básica. Se atiende a niños de 3 a 5 años con 11 meses de edad, con el propósito de que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que paulatinamente desarrollen su afectividad, adquieran confianza para expresarse, desarrollen el gusto por la lectura, utilicen el razonamiento matemático, se interesen en la observación de fenómenos naturales, adquieran valores y principios indispensables para la convivencia, usen su imaginación, sean creativos, posean iniciativa para expresarse con lenguajes artísticos, y mejoren sus habilidades de coordinación, desplazamiento.

La educación preescolar también es importante para la socialización del niño. Se trata de la primera vez que se aleja del entorno familiar y que permanece tiempo sin sus padres. Estas instituciones, por otra parte, lo acercan a otros niños, formando nuevos lazos.

Entre los pilares de la educación preescolar, podríamos destacar los siguientes:

  • El desarrollo de la formación motriz.
  • El desarrollo de la capacidad creativa.
  • El impulso a la capacidad de expresión, en todas sus distintas modalidades.
  • El conocimiento del abecedario y los primeros acercamientos a la lectura.
  • El desarrollo del sentido numérico.




El servicio se ofrece en planteles públicos y privados, en tres formas:

Jardín de niños

Facilita y promueve el crecimiento y desarrollo de los niños en todas sus potencialidades, por medio del trabajo educativo, el juego y actividades afines. 

Centro de Atención Psicopedagógico de Educación Preescolar (CAPEP)

Este servicio de apoyo a la Educación Preescolar proporciona apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales, y se realiza en coordinación con las docentes de grupo para el logro educativo de la población en condición de vulnerabilidad inscrita en Jardines de Niños, coadyuvando en la transformación de contextos escolares hacia la construcción de escuelas inclusivas.

Centro de Desarrollo Infantil (CENDI)

Trabajan en horarios matutino , vespertino y continuo; tienen servicios de atención médica, psicológica, trabajo social y comedor. En los CENDI también se brinda educación inicial a los menores de entre 45 días de nacidos y 2 años 11 meses.

Para inscribir a un niño en Preescolar, debe tener 3 años cumplidos al 1 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar, de preferencia debe hacerse la preinscripción en febrero en el jardín de niños que desee, aunque hay inscripciones todo el año. 

Desde el ciclo escolar 2004-2005 el tercer año de este nivel educativo es obligatorio; a partir del ciclo escolar 2005-2006 el segundo año también se hizo obligatorio; mientras que a partir del ciclo escolar 2008-2009 el primer año fue establecido como obligatorio. 




Referencias:
- definición.de/preescolar
- www.2.sepdf.gob.mxQUÉ HACEMOS